top of page

SÍGUEME:

Caravana migrante y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde hace ya unas semanas la caravana migrante, compuesta por miles de centroamericanos principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica, emprendió viaje hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida ante la grave situación de inseguridad y falta de oportunidades óptimas que existen en sus países.


Se ha suscitado una amplia polémica en torno a lo que algunos consideran una crisis humanitaria, por lo que México se ha puesto bajo los reflectores de la comunidad internacional. Es por ello que el tema debe abordarse con extrema cautela y realizar acciones con base en los diferentes tratados internacionales y de acuerdo a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que los líderes mundiales, a través de la ONU, han adoptado con el fin de erradicar las principales problemáticas que amenazan tanto a nuestra generación como a las que están por venir.


«Fin de la pobreza», «Hambre cero», «Salud y bienestar», «Trabajo decente y crecimiento económico», «Paz, justicia e instituciones sólidas» y «Alianzas para lograr los objetivos» son tan solo algunos ODS relacionados con el fenómeno de la caravana migrante. No es necesario recordar que el incumplimiento de estos objetivos o la falta de medios para lograrlos han influido en la movilización de los migrantes.

Aunque sabemos que la República Mexicana es tan solo un lugar de paso para la caravana -es decir, que solo funciona como vía para llegar al objetivo final que es Estados Unidos- la realidad es que muchos de los migrantes pueden quedar varados en territorio mexicano. Su sueño puede frustrarse debido a la gran dificultad para recorrer casi tres mil kilómetros y después enfrentarse a la prueba más difícil: cruzar la frontera norte.


Tenemos que tomar en cuenta que tanto Estados Unidos como México tienen la responsabilidad de actuar de la manera más humanitaria posible. El escenario ideal para esta situación sería que México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador pudieran actuar en conjunto, crear una alianza para proteger la integridad y los derechos de los migrantes, así como la creación de una agenda para el cumplimiento de los ODS mencionados anteriormente.


La observancia de los ODS por parte de las naciones podrá crear condiciones adecuadas que incidan en la calidad de vida de los ciudadanos. Pero los ODS no son solo responsabilidad de los Estados, sino de cada uno de nosotros. Es por ello muy importante que las personas nos informemos con aquellas acciones que podemos tomar desde casa para influir en el cumplimiento de los objetivos que cambiarán al mundo.


La ONU pone a nuestra disposición una guía con la que podemos coadyuvar para lograrlo, la cual puede ser consultada aquí. Además, en esta página pueden revisar la totalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.




Carmen Ancona Cámara

Estudiante de Derecho en la Universidad Panamericana

Prestadora de Servicio Social en AXIOS-Misión Mujer A.C.








Imagen: © lacalletv.com



  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.
bottom of page