top of page

SÍGUEME:

Educación de Calidad

Según la ONU (2018): «desde el año 2000 se ha registrado un gran progreso en la meta relativa a la educación primaria universal. La tasa total de matrícula alcanzó el 91% en las regiones en desarrollo en 2015 y la cantidad de niños que no asisten a la escuela disminuyó casi a la mitad a nivel mundial». También se ha notado un gran aumento de niñas que asisten hoy a la escuela. Sin embargo, el progreso también ha sido difícil para algunos países con pobreza, conflictos armados, entre otros. Incluso en estos países se ha aumentado la proporción de niños que no asisten a la escuela, siendo esto algo verdaderamente alarmante.


El ODS 4 busca lograr una educación inclusiva y de calidad para todos y considera a la educación como uno de los motores más importantes y probados para garantizar el desarrollo sostenible de un país y del mundo. Con este objetivo, la ONU busca que los países aseguren que todas las niñas y niños completen su educación primaria y secundaria gratuita para el fin de la Agenda 2030. También aspira a proporcionar acceso igualitario y universal a educación superior de calidad.


Según datos del PNUD (2018) en los países en desarrollo 1 de cada 4 niñas no asiste a la escuela. A nivel mundial, 6 de cada 10 niños y adolescentes no están logrando un nivel de competencia mínima en lectura y matemáticas. Estoy de acuerdo con la postura de Mexicanos Primero (2014) cuando menciona que «la educación en México se encuentra en un estado grave. El sistema está fallando a las niñas, niños y jóvenes del país al no garantizar su derecho a la educación gratuita, laica, obligatoria y universal».


México fue uno de los países más activos en los foros de consulta, participando y liderando el proceso de negociación y se ha mantenido activo en la implementación de la Agenda 2030. Es responsabilidad de cada uno de nosotros que asumamos nuestro rol como actores de la comunidad educativa y así poder lograr que México ofrezca una educación equitativa y sobre todo, de calidad. Sin embargo, México necesita mejorar los criterios de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad para que todas las clases sociales se vean beneficiadas y que su nivel mínimo de estudio sea bachillerato.


El acceso a una educación de calidad constituye un factor protector ante diferentes riesgos psicosociales. Es mediante la apuesta por la educación que las niñas, niños y jóvenes pueden adquirir las bases necesarias para el desarrollo de trayectorias acordes a sus propios intereses y capacidades. Además esto ayudará al desarrollo y progreso de nuestro país, de tal suerte que podamos ser mejores participes de la Agenda 2030.



Referencias


  • Mexicanos Primero (2014) Educación en México: Noticias, investigación y análisis.Tomado de: http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico

  • ONU, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Objetivo 4: Educación de calidad. Tomado de: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html






Ana Paula González Guerra Díaz Garza

Estudiante la Universidad Panamericana

Realizó su labor social en AXIOS-Misión Mujer A.C.

Imagen: © 2016 Miranda Suzara, ITEM México. Tomado de: Simon Fraser University.


  • Facebook Clean Grey
  • Twitter Clean Grey
  • Instagram Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.
bottom of page